viernes, abril 02, 2010

Cataluña - Espanya

 


Después de ver esta interesante película, me quedé con las ganas de escribir un post sobre el tema. Evidentemente, para que nadie me tache de partidista, el post irá en castellano (mi lengua materna) y no en catalán (lengua de adopción desde los 25 años y lo que es más importante: la que comparto com mi hijo). Como buen xarnego, es decir, como hijo de madre castellana y padre catalán, puedo hablar con conocimiento de causa y efecto sobre este tema tan peliagudo. Que quede claro desde un principio que no reniego de ninguna de las partes que me conforman, la castellana y la catalana: para mi, ambas suman; así tengo la grandísima suerte de, al hablar dos lenguas, tomar lo mejor de ambas culturas.

Hace ya algunos años leí un interesantísimo libro de un periodista gallego Suso del Toro titulado Españoles todos. Cuando me lo regalaron me dije, ostia, vaya titulito.. pero el amigo gallego que me lo regaló me dijo: tú leelo y ya me dirás, no hagas mucho caso del título...

Pues lo leí y encontre un montón de lúcidas reflexiones que me parecieron de gran valor. En resumen, el escritor hacía una perspicaz crítica sobre el encaje de aquellos que, desde la periferia, intentan sentirse catalanes, vascos o gallegos (no excluyendo el gentilicio español) dentro de la piel de toro. Pues el autor acababa reconociendo que ese encaje es prácticamente imposible. Y lo es, sobre todo, por una concepción de origen castellano muy unitaria y poco inclinada a la pluralidad, que conforma el nucleo de eso que se llama España. Aquí esta el quid de la cuestión: el pensamiento castellano (y Suso lo demuestra con relevantes datos aportados, tanto de carácter hístorico como actual) es poco propicio a aceptar aquello que es diferente y ajeno. Y eso en un estado formado por diferentes nacionalides históricas, complica mucho el encaje de las partes que conforman el todo. Después de leerlo, me di cuenta de que estaba muy de acuerdo con todo lo expuesto.

Y ahora llegamos al punto donde expongo mi  más rotunda queja sobre lo que considero el más que ruin aprovechamiento político de unos profundos y trasnochados tópicos (léase catalonofobia) por parte de un partido españolista de derechas (léase PP). Y lo peor no es eso, es lo que hay detrás: el interés de sembrar la discordia para extraer una renta en forma de votos fuera de Cataluña. Pues eso sí que me parece muy mal. Pero que muy mal... y me duele ...y me hiere... y me genera antipatía ... y donde antes queria sumar, finalmente acabas pensando que fuera o fuese mejor restar ...y eso si que sería una verdadera pena.
Restar siempre es negativo.

Y pienso que, como yo, muchos catalanes se ven abocados a este tipo de sentimiento. Y, para muestra, un botón: la editorial conjunta de la mayoria de los diarios catalanes titulada La dignidad de Catalunya, donse se explica con todo lujo de detalles una serie de hechos que, como apuntaba antes, acaban degenarando en un basta ya: y es que si tu pareja te trata mal, acabas pensando que la única solucion es el divorcio. Pero bueno, todavía estamos a tiempo de solventarlo antes de llegar al abogado... o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.