sábado, septiembre 28, 2013

El arte de liderar

Los colores del lider invisible
Los colores del lider invisible 


(...) el liderazgo invisible es el ejercido por el propósito común al grupo, donde líderes y seguidores son roles intercambiables. Pues bien, vamos a ver ahora algunos ejemplos. El liderazgo invisible tiene raíces profundas en sociedades antiguas, especialmente en las culturas de China y África.

En China, el símbolo Taijitu representa lo uno (el individuo) en muchos (el grupo) y el libro clásico I Ching (Libro de los cambios) hace referencia al líder invisible.

El liderazgo taoísta es invisible, y es el liderazgo superior y más efectivo según su sistema de creencias. Es natural, modesto, abierto, global, pegado a la tierra, no egoísta, considerado, que no llama la atención, enraizado, consciente de lo que sucede y de cómo suceden las cosas, flexible y tierno. Implica conciencia de unidad, integridad, compasión, frugalidad y modestia.

Los líderes taoístas interactúan y facilitan el trabajo colectivo del liderazgo invisible, apoyando a la gente para que se lidere a sí misma, capacitando la agencia grupal y unos fuertes vínculos emocionales entre los participantes.

Por otra parte, el concepto africano de Ubuntu apoya la idea de acción en favor de un propósito común. Su filosofía procede de la visión tradicional africana del liderazgo y la vida como funciones colectivas. Ubuntu significa “que una persona solo puede ser persona a través de otros”, mediante la interacción entre la gente para promover el bien de la comunidad. La conducta más efectiva del individuo ocurre cuando trabaja por el bien común del grupo.

El símbolo Ubuntu muestra un grupo alrededor de la mesa, siendo todas las figuras iguales y comprometidas. El interés individual no hace avanzar el propósito común. En la Sudáfrica posterior al apartheid el concepto ha sido restaurado e introducido en la educación, las leyes, las prácticas de trabajo.

En las últimas décadas han surgido nuevas figuras de liderazgo en línea con la del liderazgo invisible: el liderazgo transformador, liderazgo compartido, el liderazgo democrático o el liderazgo de autor.




*******

Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe. 
Cuando su trabajo esté hecho, su objetivo cumplido, 
ellos dirán: nosotros mismos lo hicimos.
(Lao-Tsé)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.