lunes, septiembre 30, 2013

El arte de presentar

El arte de presentar: como planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones
El proceso creativo: planificar, estructurar, diseñar y exponer.

Construye tu presentación sobre tres pilares

  1. Contenido: cuenta algo de valor para la audiencia
  2. Diseño: refuerza tu mensaje con visuales claros y simples
  3. Exposición: comunica pasión y credibilidad al hablar. 

Ten claros tus objetivos

  • Establecer conexión con la audiencia:  conecta con los objetivos e intereses de tu audiencia a nivel intelectual (lo que tú y la audiencia sabéis), emocional (lo que tú y la audiencia sentís) y ético (lo que tú y la audiencia hacéis). 
  • Dirigir y mantener la atención: incluye elementos en tu presentación que capten la atención y guíen a tu audiencia hacia lo más importante.
  • Fomentar la comprensión y el recuerdo: haz tu presentación fácil de seguir, digerir y recordar

Apela a la retórica

  • Lógica o Logos: Proporciona evidencia a través de palabras, datos y estructura
  • Emoción o Pathos: Remueve las emociones y la imaginación de la audiencia.
  • Ética o Ethos: gana respeto a través de la credibilidad y del carácter.

Ethos, Logos y Pathos: el tríangulo de Aristóteles
El triángulo de Aristóteles

Céntrate en la audiencia

  • La audiencia es la protagonista y no tú: el foco de toda presentación es la necesidad de los asistentes. A los asistentes no les importa cuánto sabes hasta que no saben cuánto te importan.
  • Conoce el perfil ADN (Actitudes, Demografía y Necesidades) de tu audiencia. ¿Cuál es su postura ante el tema? ¿Quiénes son y que saben? ¿Cómo puedes solucionar su problema?
  • Si das por hecho que tu público posee la misma información o igual conocimiento que tú y no es así, no lograrás contactar con él: una vez que conocemos algo, nos es muy duro imaginarnos qué implica no conocerlo.


Encuentra la clave de tu mensaje

  1. Expresa tu mensaje central en una sola frase que sea clara, breve y que afirme su beneficio para la audiencia.
  2. No confundas el mensaje clave con el tema de tu presentación. Un mensaje bien formulado te ayuda a enfocarte. Sirve de guía para seleccionar el material que incluir o excluir.
  3. Utiliza marcos mentales positivos. Busca una reacción emocional positiva que evoque sentimientos positivos y comportamientos proactivos y de búsqueda del riesgo.
  4. Rechaza los marcos mentales negativos. Tal como apunta Manuel Castells en su libro Comunicación y Poder: "Las situaciones que provocan miedo atraen las mayores audiencias". No se trata de militarizar una audiencia pasiva, sino de movilizar una audiencia activa. 

Selecciona las ideas relevantes

  • Presentar es seleccionar y ordenar ideas: no muestres todas tus ideas, sólo las más relevantes.
  • Muestra la punta del iceberg (la presentación). Si convences a la audiencia, ésta se interesará por el resto del iceberg (la información) y acudirá en su búsqueda allí donde se encuentre (web, wiki, manual, informe, libros, documentos...)

Haz una llamada a la acción

  • La meta última de toda presentación es producir un cambio en la mente, en el corazón o en el comportamiento de los oyentes.
  • Tu misión es llamarles a la acción para ir de A→B: de la ignorancia al conocimiento, de la duda a la certeza, del aburrimiento a la distracción, de la desconfianza a la confianza, de opciones indiferenciadas a opciones definidas, de la incompetencia a la competencia, de la inconsciencia a la conciencia, de la pasividad a la acción, de la carencia a la abundancia.
  • Pide un cambio que tú hayas experimentado. 

Saca tu brillo, haz brillar tu mensaje

Transmite tu mensaje con:
  • Pasión: conecta con la emoción
  • Humor: acorta las distancias
  • Credibilidad: inspira confianza y respeto
  • Naturalidad: Sé tu mismo sin máscaras
  • Humildad: Tú no eres el protagonista
  • Apertura: Muéstrate disponible y cercano
  • Claridad: haz fácil lo complejo

Recuerda: tú eres tu mensaje

Para conectar con los oyentes debes encarnar el cambio que deseas inspirar en ellos, tienes que tener las habilidades sobre las que enseñas, debes vivir lo que comunicas, porque tú eres tu mensaje.


Textos extraídos de El arte de presentar de Gonzalo Álvarez Marañón

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Saber expresar una idea es tan importante como la idea misma
(Aristóteles)


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