jueves, mayo 30, 2013

Mágico equilibrio

Mágico equilibrio
El funambulista sigue la linea del destino en mágico equilibrio

A la izquierda: la Emperatriz.
A la derecha: el Ermitaño.
Arriba: el Juicio.
Abajo: la Luna.
En el centro, una llave:
la Emoción.
***
Presagia el futuro su funámbula pregunta,
Anuncia el pasado su ponderada respuesta:
Mágico equilibrio.

*******

Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, 
pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. 
Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción.
(Gilbert Keith Chesterton)


La Luna

Carta XVIII del Tarot: La Luna
La Luna

La Luna representa el subconsciente, el reino de los sueños, los temores, los recuerdos, todo pensamiento no conectado con el aquí y ahora. Abarca las esperanzas y los miedos del futuro y el recuerdo de las cosas que ya han ocurrido. Los psicólogos llaman al subconsciente el lado oscuro, porque contiene sentimientos y emociones ocultos que, al parecer, influyen irracionalmente en nuestro comportamiento.

La Luna también representa el miedo a lo desconocido. Puede resultar desalentador observar el subconsciente de uno mismo. Es muy difícil llegar a él porque lo hemos rodeado de escudos para protegerlo. Se halla en el fondo de nuestra mente.

La Luna nos muestra una realidad deformada: las cosas no son exactamente lo que parecen. Piénselo. Cuando se camina bajo la luna, es fácil imaginarse rodeado de toda clase de fantasmas. De repente suena un ruido extraño, alguien se oculta tras un arbusto, un árbol le persigue. Es fruto de la imaginación. Todo adquiere dimensiones desproporcionadas. La sombra de una ardilla se torna en la de un dragón. Eso es exactamente lo que experimentamos cuando estamos bajo la influencia de la Luna. Somos motivados por la imaginación.


*******

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.

Hasta que lo inconsciente no se haga consciente,
el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú lo llamarás destino.


miércoles, mayo 29, 2013

El Juicio

Carta XX del Tarot: El Juicio
El Juicio


Este arcano simboliza la liberación, el final de un tiempo de sufrimiento, has concluido una etapa de tu vida y es hora de hacer balance pero no solo de lo bueno y de lo malo de dicha etapa, sino también de todo lo que ha significado todo el proceso en si mismo.

Esta carta significa el resurgir de un proyecto, una cuestión que habías dado por perdida y que ahora podrás retomar y finalizar. También representa la sensación de alivio que se siente al poner punto y final a una etapa que ha sido complicada y que, por fin, se cerrara con éxito. Concéntrate en solucionar tus problemas, es el momento de sacar a flote aquello que habías dado por perdido y así sentirte liberado.

Aun así, recuerda que el éxito no es la enseñanza más valiosa que puedes obtener de los obstáculos que la vida te pone por delante, todo el enriquecimiento personal que obtengas a lo largo de tu camino será útil para afrontar cada nueva etapa vital. La aparición de este arcano anticipa la llegada de un cambio, serás capaz de ganarle la batalla a aquello que te esta haciendo sufrir, o de retomar los proyectos dormidos. Al comenzar a andar este camino pronto te darás cuenta de cual es la solución, si escoges seguir adelante saldrás enriquecido de esta experiencia, así que sigue avanzando aunque en algunos momentos las cosas se pongan difíciles, al final te sentirás satisfecho.


*******

Las cosas no cambian; cambiamos nosotros.
(Henry David Thoreau)


martes, mayo 28, 2013

El Ermitaño

Carta VIIII del Tarot: El Ermitaño
El Ermitaño
Todos necesitamos estar solos en ocasiones tanto como estar acompañados. ¿Con qué frecuencia nos planteamos delegar temporalmente nuestras responsabilidades en otros y reservar ese valioso tiempo para nuestro propio disfrute? Necesitamos ese espacio para crecer, para nutrirnos, para estar, para no hacer nada en particular. Estamos demasiado habituados a la sensación de que debemos "hacer" algo en todo momento, en lugar de simplemente "estar".

El Ermitaño nos muestra que los momentos de soledad no han de constituir, forzosamente, una experiencia amarga: la soledad nos brinda la oportunidad de analizarnos en profundidad a nosotros mismos y examinar nuestra vida, nuestros sentimientos y emociones. Gran parte de la poesía, la literatura y la música más bella de este mundo fue creada bajo estos estados emocionales. Todo lo que es grande brota de la penumbra de estas emociones.

También señala que a la vez que recibimos una ayuda valiosa, podemos a la vez ayudar a otros, es un dar y recibir sin pedir nada a cambio. Llega un punto en la vida en el cuál comenzamos a cuestionar lo obvio. Sentimos que hay una realidad más profunda y comenzamos a buscarla. Esta es una búsqueda solitaria ya que las respuestas no se hallan en el mundo externo, sino en nosotros mismos.


*******

El hombre que quiere contemplar frente a frente la gloria de Dios en la Tierra, 
debe contemplar esta gloria en la soledad.
(Edgar Allan Poe)

lunes, mayo 27, 2013

La Emperatriz

Carta III del Tarot: la Emperatriz
La Emperatriz
La Emperatriz nos enseña a amar. Es el amor el que hace que nuestra vida se desarrolle y crezca. Su único fin es amar por el puro placer de amar. El amor perfecto actúa sin pensar en el amor. Es la Diosa del amor incondicional. Sin ella, todo sería sombrío y sin vida. En lugar de tinieblas y fatalidades, la Emperatriz llena nuestra vida de sentimientos y emociones, de alegría, felicidad y satisfacción. Es el elixir de la vida eterna.

Es la Madre de todo, diosa de la Tierra, diosa de la fertilidad. Ama a los niños, y todas las criaturas del mundo son sus hijos. 

El amor se manifiesta a través del sentimiento más tierno, la mirada más cariñosa y las palabras más dulces.

A diferencia de la Sacerdotisa, la Emperatriz representa el mundo físico (tangible). La Emperatriz nos enseña a conocer nuestras emociones y sentimientos a través de la autoexpresión, nos muestra que cada persona es bella por sí misma, sin necesidad de cambiar. Nos recuerda que no debemos reaccionar negativamente a los reveses de la vida.


*******

Sólo conoce el amor quien ama sin esperanza.
(Friedrich Schiller)

domingo, mayo 26, 2013

sábado, mayo 25, 2013

Aislamiento introspectivo

El lago de Walden
Aislamiento introspectivo

Con mi experimento aprendí al menos que si uno avanza confiado en la dirección de sus ensueños y acomete la vida que se ha imaginado para sí, hallará un éxito inesperado en sus horas comunes. Dejará atrás algunas cosas, cruzará una invisible frontera; unas leyes nuevas, universales y más liberales, principiarán a regir por sí mismas dentro y alrededor de él; o las viejas leyes se expandirán y serán interpretadas en beneficio suyo en un sentido más generoso, y vivirá con el permiso de seres pertenecientes a un orden más elevado. En la proporción en que haga más sencilla su vida, le parecerán menos complicadas las leyes del universo y la soledad no será soledad, ni la pobreza será pobreza, ni la debilidad será debilidad. Si uno ha construido castillos en el aire, su tarea no se perderá; porque ahí están bien edificados. Que tan sólo ponga ahora los cimientos bajo esos castillos. (...)

¿Por qué hemos de tener una prisa tan grande en triunfar, y en empresas tan desesperadas? Si un hombre no marcha a igual paso que sus compañeros, puede que eso se deba a que escuche un tambor diferente. Que camine al ritmo de la música que oye, aunque sea lenta y remota. No importa que madure con la rapidez del manzano o del roble. ¿Cambiará él su primavera en estío? Si todavía no existe la coyuntura de las cosas para las que fuimos creados, ¿con qué realidad las reemplazaríamos? No debemos encallar en una realidad hueca. ¿Construiremos con trabajo un cielo de vidrio azul sobre nosotros, para que cuando esté hecho nos afanemos en contemplar, más lejos y arriba, el verdadero cielo etéreo, como si no existiera el anterior?

Por menguada que sea tu vida, enfréntala y vívela; no la esquives, ni le apliques rudos apelativos. Ella no es tan mala como tú. Parecerá más pobre cuanto más rico seas tú. Aun en el paraíso hallará faltas el crítico. Ama tu vida por pobre que sea. Puedes tener horas agradables, emocionantes y gloriosas hasta en un asilo. El sol poniente se refleja en las ventanas de un hospicio con igual brillo que en la mansión del hombre opulento; en la primavera, la nieve se funde ante su puerta tan pronto como en otras partes. Un alma reposada puede vivir ahí tan contenta y tener pensamientos tan alegres como en un palacio. Con frecuencia me parece que los pobres de la villa viven una vida más independiente que cualquier otra persona. Quizá son sencillamente lo bastante grandes para recibir sin desconfianza. Cultiva la pobreza como una hierba de jardín, como la salvia.

No te intereses mucho en conseguir cosas nuevas, ya sean vestidos o amigos. Da vuelta los viejos vestidos; vuelve a los viejos amigos. Las cosas no varían, nosotros sí. Vende tus ropas y conserva tus pensamientos. Dios verá que no te haga falta la sociedad. Si yo estuviera confinado en el rincón de una buhardilla de por vida, igual que una araña, el mundo sería para mí exactamente tan grande como antes, mientras mantuviera mis pensamientos conmigo. Dijo el filósofo: Se puede capturar al general de un ejército de tres divisiones y desbandarlo, pero no se le puede quitar sus pensamientos ni siquiera al hombre más abyecto y vulgar. No busques tan ansiosamente desarrollarte, ni someterte a muchos influjos; todo eso es disipación. La humildad, como la oscuridad, revela las luces del cielo.

Las sombras de la pobreza y de la miseria se acumulan a nuestro alrededor y ¡qué maravilla!, la creación se ensancha ante nuestros ojos. Recordemos a menudo que si se nos confiriera la riqueza de Creso, nuestros objetivos deberían ser los mismos, y nuestros medios idénticos en esencia. Si además, la pobreza restringe tu actuación, si, por ejemplo, no puedes comprar libros ni periódicos, te limitarás a las experiencias de mayor significación y más vitales; ello te obligará a ocuparte del material que rinde más azúcar y más almidón. La vida más dulce es la que está más próxima a los huesos. No podrás ser una persona frívola. Nada pierde el hombre en un nivel inferior por su grandeza en un nivel superior. Con riqueza superflua no se puede comprar sino cosas superfluas. No hace falta dinero para cosa alguna necesaria para el alma. (...)

Antes que el amor, el dinero y la reputación, denme la verdad. Me senté a una mesa en la que había sabrosos manjares y vino abundante y cuidadosa atención, pero donde faltaban la sinceridad y la verdad; y me escapé con hambre de aquel ágape poco hospitalario. La hospitalidad era tan glacial como el hielo. Me pareció que no hacía falta allí hielo alguno para congelar a los comensales. Me hablaron de lo añejo del vino y de la fama de la bodega; pero pensé en un vino más viejo y más nuevo, más puro, y en una cosecha más gloriosa, que ellos no habían conseguido ni podían adquirir. Para mí, nada valen la clase, la casa, el jardín y la diversión. Fui a visitar al rey, pero hizo que lo esperara en el salón y se condujo como un hombre incapaz de hospitalidad alguna. En mi aldea había un hombre que vivía en el hueco de un árbol. Sus modales eran verdaderamente regios. Mejor hubiera hecho yo en haber ido a visitarlo a él. ¿Hasta cuándo nos sentaremos en nuestros portales, practicando vanas y rancias virtudes que cualquier trabajo convertiría en impertinentes? (...)

¡Qué jóvenes somos como filósofos y experimentadores! No existe uno solo entre mis lectores que haya vivido ya una completa vida humana. Puede que no sean estos sino los meses de primavera en la vida de la raza. No conocemos sino una pequeña cortecilla del globo en que vivimos. La mayoría de las personas no han ahondado seis pies por debajo de su superficie ni brincado otros tantos hacia arriba. No sabemos dónde nos encontramos. Además, permanecemos dormidos completamente más de la mitad de nuestro tiempo. Sin embargo, nos consideramos sabios y tenemos, sobre la superficie, un orden establecido. ¡Es verdad, somos pensadores profundos, espíritus ambiciosos! Cuando me planto cerca del insecto que se arrastra en medio de los piñones, en el suelo del pinar, tratando de esconderse a mi mirada, y me pregunto por qué el insecto acariciaría esos humildes pensamientos y ocultaría su cabeza de mi presencia cuando quizá podría ser yo su benefactor y proporcionar alguna información consoladora a su raza, me acuerdo del Gran Bienhechor y de la Inteligencia que me observa a mí, el insecto humano.

Hay un flujo incesante de innovación en el mundo, pero toleramos una opacidad increíble. Bastará con que mencione la clase de sermones que aún se escuchan en los países más ilustrados. Existen palabras como alegría y tristeza, pero sólo son el estribillo de un salmo cantado con tonillo nasal, mientras seguimos creyendo en lo ordinario y lo mezquino. Creemos que no podemos cambiar sino de indumentaria. (...)

En nosotros la vida es como el agua de un río. Este año puede haber una crecida como jamás haya conocido el hombre, e inundar las abrasadas tierras altas; puede ser el año memorable en que todas nuestras razas almizcleras perezcan ahogadas. Donde habitamos no siempre fue terreno seco. Veo muy tierra adentro las orillas que antiguamente lavaba la corriente, antes de que la ciencia comenzara a registrar sus crecidas. Todo el mundo ha oído el cuento que ha circulado por Nueva Inglaterra, de un escarabajo fuerte y bello que salió de la seca tabla de una vieja mesa de manzano que había estado en la cocina de una granja durante sesenta años, primero en Connecticut y luego en Massachusetts; procedía de un huevo depositado en el manzano cuando este vivía, muchos años antes, como se comprobó al contar las capas anuales de la madera que rodeaba al huevo. Se lo sintió roer hacia afuera durante varias semanas, incubado probablemente por el calor de un samovar. ¿Quién, oyendo esto, no siente fortalecida su fe en la resurrección y en la inmortalidad? Quizás alguna bella vida alada asome inesperadamente en medio del mueble más trivial, manoseado por unos y otros en la sociedad, para disfrutar, al fin, de su perfecta vida estival; su huevo habría sido enterrado durante siglos bajo muchas capas concéntricas de madera, en la seca y muerta vida de la sociedad, depositado en primer lugar en el alburno del árbol vivo y verde, que se convertiría poco a poco en algo semejante a una tumba bien curada; quizá la asombrada familia del hombre, cuando se sentaba en derredor de la alegre mesa, le haya oído abrirse paso hacia afuera, royendo durante años.


*******
La luz que enceguece nuestros ojos es oscuridad para nosotros. 
Sólo alborea el día para el cual estamos despiertos. 
Hay aún muchos días por amanecer. 
El sol no es sino una estrella de la mañana.
(Henry David Thoreau)

viernes, mayo 24, 2013

Invierno tropical

Invierno tropical
Invierno tropical

A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno. 
¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? 
Mas esperamos que así sea, 
y sabemos que así será.
(J.W.Goethe)




martes, mayo 21, 2013

Espinas y rosas

Espinas y Rosas
Una espina recubierta con una rosa
How can they see the Love in our eyes
And still they don't believe us?

(The Smiths - The boy with the thorn in his side)





Hay que regocijarse de que las espinas estén recubiertas de rosas.
(Malcom Muggeridge)


miércoles, mayo 15, 2013

La química del baile

Mantengamos la calma y amemos el baile
La química del baile

Cada vez que una puerta se cierre, espero que otra se abra.
Prométeme que te llenarás de fé al luchar.
Y cuando tengas la opción de quedarte sentado o bailar,
espero que bailes.




martes, mayo 14, 2013

Estímulo y movimiento

Juventud: estímulo y movimiento
Juventud: estímulo y movimiento

Quiero pedirte que, pase lo que pase, no traiciones tu misión de vida. Las pruebas están dispuestas para ayudarte a crecer. Dar pasos en el vacío, siguiendo los dictados de tu conciencia, te ayudará a fortalecer la confianza en vos. Siempre que puedas optá por el conocimiento vivencial. El conocimiento intelectual es limitado, sirve como marco de referencia pero no te transforma. Abrite a las vivencias, son maestras mutidimensionales que te darán las claves para que recorras tu camino sabiamente.


*******

La juventud quiere mejor ser estimulada que instruida.
(J.W.Goethe)


domingo, mayo 12, 2013

La sonrisa interior

Here comes the sun
The smiles returning to the faces

Little darling, it's been a long cold lonely winter
Little darling, it feels like years since it's been here

Here comes the sun





Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante.
(Charles Baudelaire)

sábado, mayo 11, 2013

El duende de los números



if man is 5
then the devil is 6
then god is 7


if man is 5 then the devil is 6 then god is 7
man, devil and god

« ... si se toma un grupo de objetos despojando a cada uno de todas sus propiedades, 
quedará siempre, al final, su número, 
lo cual parece indicar que el número es algo irreductible» 


viernes, mayo 10, 2013

Diamants al Cel



❤ We are beautiful like diamonds in the Sky 


Dos diamants sota el Cel del Delta de l'Ebre
Diamants al Cel

*******

Dios es la plenitud del cielo; 
el amor es la plenitud del hombre.
(Victor Hugo)


miércoles, mayo 08, 2013

Espejos helados

Erase una vez cierto caballero que tenía, como todos tenemos, un ángel de la guarda.

Aquel ángel le acompañó prácticamente durante toda su infancia. Su presencia era para él como miel en los labios, toda dulzura y bondad. Pero el caballero no se había percatado demasiado de aquella compañía tan bienaventurada. 

Desde que perdió cierta princesa a una temprana edad, casi siempre permanecía encerrado en su torreón, uno muy elevado, rodeado de nubarrones oscuros y espesos, mal viviendo entre escarcha y espejos helados. Aquellas nubes no paraban de descargar granizo que apedreaba su corazón. Para protegerse, aquel caballero aprendió a endurecer su corazón. Así, al menos, ningún granizo podría hacerle daño.

Después, cuando murió el cuerpo que albergaba su ángel, el caballero se sintió algo triste, en cierta forma desamparado, por haber perdido algo tan valioso, sin haberlo sabido valorar en su justa medida.

Cada dos de Diciembre, a las 16:30h, el día que el caballero cumplía años, recibía una llamada de su ángel de la guarda. Pero él siempre estaba comunicando, enfrascado en lágrimas cada vez más frías, cada vez más heladas, llenándose de conmiseración por si mismo. Sufriendo hasta lo indecible.

Tras mucho tiempo desperdiciado, aquel caballero aprendió que las únicas lágrimas que valía la pena gastar (si es que se vale la pena gastar algunas) son las calientes, aquellas derramadas por la alegría o la compasión del corazón. 

Entonces, por fin, pasados catorce años, el caballero se decidió a responder a la llamada de su ángel. 

El ángel se alegró mucho de que al fin respondiera. Le recordó la luz que su protegido llevaba en el interior. Le recordó también que debía aprender a quererse, que era un ser especial y maravilloso (aunque ni mejor, ni peor que los otros seres: simplemente una luz única, una expresión singular de una divinidad que abarca todo sin fisuras)

Pero habían pasado catorce años. Quizás demasiado tiempo para responder a una llamada tan importante. 

Aun así, el caballero dio por bueno todo lo aprendido en su solitaria estancia en aquel torreón tan frío y desangelado. Descubrió que lo había construido el mismo con el objetivo de aprender cosas importantes para su camino posterior en busca de comarcas más soleadas.

Aquel ángel había sido siempre su bendición
Aquel ángel sabía muchas cosas de él. 
Aquel ángel nunca había perdido la fe en su protegido.


*******

Los espejos se emplean para verse la cara; 
el arte para verse el alma.
(George Bernard Shaw)


martes, mayo 07, 2013

Sunset

Puesta de Sol en Montjuïc
Una puesta de Sol

- Dime la diferencia entre una salida y una puesta de sol -preguntó la tortuga a la liebre.

- Ummh, no sé... quizás sea que amanece por la mañana y anochece por la noche -replicó la liebre.

- No, amiga mía -respondió la tortuga. Entre un amanecer y un anochecer no hay ninguna diferencia. Son sólo una ilusión que crea nuestro mundo al girar. El Sol siempre está ahí, nunca desaparece.


*******


El que se encadena a una alegría, destruye una vida libre;
pero el que besa la alegría en su vuelo, vive el amanecer de la eternidad.
(William Blake)